miércoles, 31 de octubre de 2007

Encefalopatía crónica no evolutiva


Definición: es un defecto o trastorno de la postura y el movimiento debido a una lesión o defecto en un cerebro inmaduro que interfiere en el crecimiento, desarrollo y maduración de un niño.
Es válido aclarar que en esta definición se habla de una lesión que permanece pero no evoluciona, lo que irá evolucionando serán las secuelas o trastornos que sufra el niño por la lesión, y también será importante recordar a la hora de planificar un tratamiento que sean cual fueren nuestro logros siempre trabajaremos sobre un sistema nervioso inmaduro.

Causas: prenatal, perinatal y postnatal.


Clasificaciones:

Según el tono:
Hipotónicos
Hipertónicos: espasticidad y/o rigidez.
Distónicos: atetósicos y coréicos.

Por topografía:
Monoplegía
Hemiplejía
Triplegia
Cuadriplegía
Hemiplejía doble

Por grado de severidad:
Leve: puede adquirir una postura y mantenerla
Moderado: adquiere una postura pero no la mantiene
Severo: no adquiere postura y tampoco la mantiene.

Normas del tratamiento para una síntesis de los sistemas de terapia:

Trataremos a continuación los denominadores comunes entre los diferentes sistemas que forman los diversos tratamientos.

Normas generales del tratamiento:

Trabajo en equipo
Tratamiento temprano
Repetición de la actividad motora
Experiencia sensorio-motora
Motivación del niño

Normas específicas del tratamiento:

· Ejercitación del desarrollo: si bien la mayor parte de los sistemas de tratamiento sugieren que se sigan las secuencias de desarrollo motor normal en el desarrollo del niño, muchos terapeutas prefieren ejercitar elementos o “ladrillos” que construyen la función motora. Sin embargo las opiniones difieren en cuanto a cuales son estos elementos.
· Tratamiento del tono anormal
· Ejercitación de los modelos de movimiento: al considerar la gran variedad de métodos que se utilizan en la educación muscular y la ejercitación de modelos de movimiento, por lo general será conveniente “estimular movimientos primero mediante modelos primitivos masivos, reflejos (Fay, Kabat), movimiento confuso (Phelps) o mediante movimientos sincinéticos, luego modificar estas combinaciones primitivas de movimientos en modelos mas avanzados y controlados (Kabat y Bobath) y por ultimo en movimientos selectivos o aislados.
· Utilización de estimulos aferentes: mediante el empleo de diversos métodos (estímulos aferentes de tacto, temperatura, presion, estiramiento, estímulos visuales y auditivos) se intenta sobre los niños provocar las acciones musculares, la reducción de la espasticidad y el estimulo de los modelos de movimiento. Estas actividades a menudo son respuestas reflejas, en un nivel automático.
· Uso del movimiento activo: Zack y colaboradores han demostrado que por el movimiento activo se obtuvo mayor progreso que por los procedimientos de movimiento pasivo y con refuerzos.
· Facilitación: si bien una gran cantidad de sistemas de tratamiento utilizan la activación de una parte del cuerpo para facilitar la acción en otra parte del mismo, es indispensable tener en cuenta que no debemos activar acciones indeseables en otras partes del cuerpo
· Prevención de la deformidad: incluye una gran cantidad de métodos: cirugía ortopédica, uso de férulas, yesos y equipos especiales.


Dejanos tus comentarios:

1- De todas las técnicas utilizadas para pacientes neurológico, ¿cuál utilizarías vos como primer ladrillo en un tratamiento y porque?
2- De todas las técnicas que hayas utilizado hasta ahora con un paciente neurológico, ¿con cuál lograste mejores resultados?
3- ¿Cuáles son los puntos más importantes que hay que tener en cuenta en el tratamiento de un paciente neurológico a tu criterio?


Alternativa para tratar ...





Para reflexionar

8 comentarios:

Sebas dijo...

Muy buen blog

juan dijo...

Creo que aparte de elegir la tecnica mas adecuada para trabajar con estos niños, es muy importante el abordaje multidiciplinario, con una buena contencion familiar, para que el niño se desarrolle de la mejor manera posible

fernando dijo...

me gusto la idea de construir la tarepia en base a "ladrillos que construyen la funcion motora": en el hospital al que concurrí utilizaban como bases:la inhibición de refelos patológicos para permitir la aprición de la posturas y el movimiento normal, la normalización del tono y la prevencion de deformindades.

fernando dijo...

soy un alumno de la facultad, desde mi experiencia me doy cuenta que nos dan mucha formacion teorica sobre los temas, pero en cuanto tratamiento nadie nos enseña sobre alguna tecnica en especial.

Marianela dijo...

Es importante la formacion que cada profesional posee y la especialidad que se elige,y saber que cada nene es distinto y que no hay una formula magica si no que hay que abordalos desde su individualidad con un criterio donde incluimos distintas tecnicas terapeuticas y no nos aferramos sólo a una.

carlos dijo...

Estos ptes. representan un capítulo muy especial de la kinesiología. Se requiere de profesionales con una sólida formación teórica-práctico para alcanzar resultados exitosos. Tal vez no alcance con la utilización de una técnica en particular sino que la experiencia del terapeuta le indique que debe tomar cosas de una técnica y otros elementos de otras técnicas para alcanzar los objetivos. No hay una técnica de rehabilitación que se encuentre muy por encima de las restantes, ninguna constituye la panacea. Les dejo un interrogante: "¿que significa alcanzar el éxito en el tratamiento de estos niños?"

vale dijo...

En el tratamiento hay muchas cosas aplicables para ECNE pero me parece que con FNP se obtienen muy buenos resultados en general y se debe acompañar el desarrollo evolutivo de crecimiento y maduración de cada paciente para seguir un tratamiento y a partir de ahí ir evolucionando en la terapéutica, felicitaciones por el blog saludos....

Unknown dijo...

Por la experiencia con mi nena, puedo decir q lo mejor es la constancia e intensidad. Mi hija paso de trabajar 1 hr 30 tres veces x semana a trabajar 7 hs diarias inclusive los sab. Los cambios fueron notables con solo dos meses de ejercicios! No hay una tecnica especifica sino q se toma un poco de cada tecnica, sumado la intensidad, el avance del niño es segurro! Lamentablemente tuve q viajar a cuba para aprender esto. Caro